jueves, 3 de enero de 2008

OLIGARQUÍA VACUNA


vacas, vacaciones, vacanales, vaqueros, vacancias,
vacalao...etc.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien puesto el dedo,...justito en la llaga,... cuántas vacas entran en 10.000 hectáreas? o mejor, qué bien que nos desintoxicamos por unos días, ojalá meses...años centenarios de los vacanales vaqueros, aún de vacaciones, tramando qué hacer con las "vacancias"... que quisieran que les queden

Feliz año Maestro


vera

Anónimo dijo...

Espero que Vera sea vegetariano! porque las hamburguesas no crecen en los rios, o acaso tambien la carne vacuna es parte de la maldad mundial? Sera que esta liderada por MC'Donald's?

En fin, a cada lari con su cuento.

La Vero Vero dijo...

Anónimo:

Más allá de las especulaciones, guiños-broma y discusiones, realmente debemos empezar a ponernos a pensar (vegetarismos o no) cuántas vacas entran en 10.000 hectáreas, de cara al referéndum , debemos empezar a informarnos acerca de la tierra y sus circunstancias. Se nos viene el Referéndum dirimidor (entre otros dos más). Eso es democracia, eso es responsabilidad ciudadana. ¿No crees?

Disculpa la ignorancia che ¿qué, precisamente, es un "lari"?

Saludos

Yo nomas dijo...

Al-Azar es RACISTA, al dibujar a los oligarcas como vacas, se puede extrapolar que los considera animales, y como se acusa de oligarca principalmente a los del oriente, Al-Azar, nos está insultando a todos los cambas, benianos y pandinos de animales, por lo que acuso formalmente frente a los organismos internacionales que tanto el autor, como todos los que difundan o apoyen esta caricatura, son RACISTAS...
(eso de extrapolar insultos lo aprendí de un ministro)

Ego Ipse dijo...

Mi estimado tupuej... ¿Qué pasa puej? Emisor, mensaje y receptor; E = mc2. En la única parte que se ve "racismo" es en la interpretación del receptor...

Yo nomas dijo...

No entiendo estoy utilizando el razonamiento "oficial" de Bolivia, no es esta la base lógica que se utilizó para determinar que en Santa Cruz somo racistas????

O es que solo miramos esas cosas en la vereda de en frente???

Ego Ipse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ego Ipse dijo...

Mi estimado tupuej...

A confesión de partes, relevo de pruebas...

Salud-os constituSIonalistas (y sin plagio)

P. D. Sabemos que es lo que te gustaría, pero ni Bolivia ni ningún Estado nacional tiene "razonamiento oficial"...

Yo nomas dijo...

Recordando este comentario de

Ego Ipse dijo...
Mi estimado tupuej...

A confesión de partes, relevo de pruebas...

Recordemos octubre:

Al afirmar que Chávez es "macaco mayor" está llamando "macaco menor" al Presidente de Bolivia, lo cual demuestra que el Prefecto es "racista", decía el ministro Juan Ramón Quintana. ( la Razon, cotubre 2007)

Entonces, expliquemé por favor ego ipse, quien llama racista a quien, y quien llama macaco a quien, por que para mi, siguiendo la línea de pensamiento de la quintanaista, taba todo claro, es una caricatúra RACISTA, ahora, según la filosofía ego ipsista, el racista soy yo al igual que el Sr. de la quintana al llamar macaco al presidente???

(además espero que el término de "indio" no lo este usando en forma despectiva, sería otro caso de racismo para analizar, o si está acusando de racistas a los oligarcas cruceños, sería prudente que los identifique, adjunte pruebas del racismo expuesto en su caricatura, ya que de lo contrario sería simplemente promover el separacionismo y el enfrentamiento entre bolivianos, que "nadie" quiere. Usted que sabe tando, está tipificado como delito el uso de términos racistas dentro de la legislación nacional?; a no ser que sea el "indio" cariñoso que utiliza Chavez cuando le habla a evo...)

Javier Sandoval A. dijo...

Evo Ipse:

No se me altere, querido. Ya sabemos que Ud. no es masista. García Linera tampoco.

Javier Sandoval A. dijo...

Alguien por favor pásele a Al-Azar un diccionario y así se entera de lo que significa el término "oligarquía" !!!.

Ego Ipse dijo...

Mi estimado tupuej:

Insisto... A confesión de partes, relevo de pruebas...

Y la confesión de tu parte fue "No entiendo..."

No parece necesario agregar mucho más...

----------------------
Mi estimado Javier:

¿Cómo alterarse frente al lujo de humor de Al-Azar? No proyecte puej, mi estimado Javier... Sólo una pregunta: en 3 de cada 4 intervenciones tuyas (aprox.) sale a colación García Linera, sus modales y/o su orientación sexual. ¿Por qué tanta obsesión puej? ¿Te excita? ¿Te provoca sueños húmedos?

Salud-os constituSIonalistas

P. D. para Javier: busque no más en el diccionario...

Anónimo dijo...

Javierito:

dai ostia sempre sesso e dormire, dormire e sesso ... lavora lavora ostia!!!

LAVORARE vuol dire "TRABAJAR"

mah è solo un consiglio !!! il lavoro non fa male.

Es solo un consejo no !!!! el trabajo no hace daño

:)

Yo nomas dijo...

Ego ( evo, jejej me reí bastante, puede ser que por eso lo defiendas a muerte...) ipse :

Lo que no entendiendo es a vos, desentendiendote del tema, supongo que no hay "lecciones" que enseñar sobre simbología o algun recurso legal del por que está bien considerarnos animales, total no somos indigenas originarios, no es racismo si nos discriminan o insultan.
Todavía no diste una respuesta a lo que escribí arriba(no estas obligado, pero como siempre tienes algo que comentar), es decir, no te parece que utilizando el tipo de razonamiento que utilizó en su momento el ministro (después de todo sos oficialista no??) de quinta(perdon de la Quintana) es una caricatura racista, te parece correcto el representar a seres humanos iguales a vos, como animales, y argumentando su recismo en una acto racista por si mismo (medio paradíjico no, un dibujo racista, que supuestamente ataca el racismo)

Anónimo dijo...

Lo que Al-Azar y otros ignoran es que no es solo dar tierra, si no darla a quien la pueda aprovechar de manera competitiva, pq si no quien quiera que sea duen~o de la tierra estara condenado a la pobreza.

Sabemos que los "agro-industriales" se moririan sin el subsidio al diesel.

Los originarios no tienen el capital ni el conocimiento como para poder explotar la tierra competitivamente.

An~adimos que la constitucion prohibe el uso de transgenicos y el gran resultado es que en Bolivia la agricultura no va.

y ningun pais que no puede autoalimentarse ha salido adelante.

Unknown dijo...

El que quiera ver que vea, dos vacas, un móvil, fumando y hablando de los indios...
El que quiere quedarse en la imagen, se queda.
El que quiere avanzar y ver lo que le conviene, también, de eso abundan... y aqui se nota... señalan la paja del ojo ajeno sin ver la viga que tienen en el suyo!!

Y para otr@s (espero), realmente un tema que se debería discutir. En Bolivia la tierra ha estado en manos de poca gente, eso es cierto e innegable, y hoy tenemos entre manos la posibilidad de cambiar las cosas.

Tal vez no solo hablando de cuántas vacas entran en 10.000 hectáreas? sino de si realmente esa postura es sostenible. Hoy en día y con los avances tecnológicos, no es necesaria tanta tierra para tan pocas vacas y sus dueños!! Hay mucho más en juego. Los intereses son otros.

[Qué dirián las vacas? tal vez serían ellas las ofendidas, no?].

Anónimo dijo...

Cholitay,

Segun la nueva CPE, las vacas estarian prohibidas en el pais ya que han sido manipuladas geneticamente, tampoco podriamos importar carne ya que la argentina y la brasilera tambien son el producto de vacas modificadas geneticamente.

Osea la CPE ya ha invalidado la ganaderia como negocio.

Unknown dijo...

Anonimo:

Si todo lo que pasa en Bolivia lo pensamos dentro del modelo neoliberal, (mercado, negocio, compra, venta, etc. etc. etc.) podrias tener razón.

Pero como tenemos la posibilidad de ver más allá, de discernir, de ver de que el asunto del que estamos hablando no solo es cuestión empresarial, pues no llegamos a esas exageradas conclusiones que planteas.

Las digo exageradas, porque si bien yo apuesto y haría campaña por una comida saludable (no transgénica); lo que dices está fuera de nuestro contexto economico-político-social, al menos por un buen tiempo.

A mi me parece bien que se defienda la vida y la no-manipulación genética de todo lo que comemos. (si si si, puede ser que tengas razón en tus análisis económicos) pero aún así, es mi opinión y la sostengo porque investigo sobre los alimentos transgénicos y desde donde yo lo veo es un arma de doble filo... sino busca información en internet. ya verás tu.

Hay muchos otros países que están velando y luchando contra los transgénicos, los desiertos verdes, la soja, la caña, el eucalipto, el maiz, etc. etc. porque tiene efectos y consecuencias muy destructivas para el planeta y para el ser humano. [si no me crees... investiga!]

En muchos países europeos, es increible que la comida más cara es la que no es transgénica, sino la 'ecológica' y adivina de dónde la traen? pues de países como el nuestro, donde todavía los transgénicos no tienen su harem por decirlo así.

Si hablamos de inversión económica, pienso y creo que lo que se debe invertir en bolivia es justamente en eso.. una alimentación de exportación totalmente ecológica o mejor agroecológica... porque eso fuera.. pues tiene un alto precio, ejemplo: CACAO EL CEIBO - La Paz, exporta a Comercio Justo (españa) no abastece a la demanda, y en Bolivia da trabajo a muchas poblaciones que cuidan su medio ambiente...en fin... 'no estare en contra de la ciencia, siempre y cuando la ciencia no esté en contra del ser humano'

Rebelde dijo...

Descripción de los hechos:

1.Al-Azar dibuja una caricatura de dos vacas antropomórficas gordas fumando, con relojes, celulares y que están considerando la necesidad de vivir de algunos indios.

Reacciones:

1.Inmediata reacción adversa [frente a un comentario] que defiende el derecho de los carnívoros desvirtuando el verdadero trasfondo de los hechos: cochino dinero.

2. Inmediata reacción adversa contra lo que SUPUESTAMENTE es una crítica a cierto grupo plutocrático boliviano.

3. Insistente [y cacofónico] intento de acusar a otros de los pecados ajenos pero comunes a dicha agrupación plutocrática.

4. Insistente [y cacofónica] repetición de una mentira mediática que acusa a TODO UN PUEBLO [Santa Cruz] de ser lo que no se afirma con evidente intencionalidad.

5. Al-Azar no es el inventor de las caricaturas antropomórficas así que acusarlo de racista porque 'Al-Azar es RACISTA, al dibujar a los oligarcas como vacas...' (sic) es ciertamente irrisorio.

6. Algunos burros hablando de orejas recomiendan leer el mataburros (!?). Les recomiendo [a esos 'señores'] no seguir su propio consejo a no ser que busquen el suicidio.

7. Luego, como siempre el cochino dinero, es la razón por la que los 'oligarcas' están llorando, nos parece querer hacer creer el estimado anónimo. Ahora todo puede ser reducido a dos palabritas: 'debe' y 'haber' para algunos seudobolivianos defensores de la democracia, incluso los pueblos indígenas, la tierra y uno que otro pobretón.

8. Finalmente, a algunos les parece súper el ingreso de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) al país, sin importar su procedencia ni un estudio previo para analizar su beneficio para la salud y para el medio ambiente. Pues es que a los oleaginosos del oriente no les importa ingresar soya transgénica al país y luego hacerse a los locos, o pero aún les sube la sangre a la cara cuando se les trata de hacer ver que el monocultivo es una anatema. El cultivo de organismos invasivos (tan alabados y practicados por nuestros empresarios irresponsables) son otras lacras destructoras de lo único que los bolivianos todavía tenemos: nuestro ecosistema. ¡Eso es un crímen!

Frases que rescato:

1. cuántas vacas entran en 10.000 hectáreas?

2. Disculpa la ignorancia che ¿qué, precisamente, es un "lari"?

3. P. D. Sabemos que es lo que te gustaría, pero ni Bolivia ni ningún Estado nacional tiene "razonamiento oficial"...

4. mah è solo un consiglio !!! il lavoro non fa male.

5. El que quiera ver que vea, dos vacas, un móvil, fumando y hablando de los indios...

Yo personalmente me adscribo al último comentario. Aquí de lo que se habla es de los derechos indígenas. Si se le da más interpretación al asunto es otra cosa y quizás a eso podamos llamarle la magia de Al-Azar, que nos hace ver las cosas más allá de lo que realmente son: el poder de las imágenes.

Anónimo dijo...

encontrarían ofensivo si dibujo dos llamas rumiando (o mascando coca, que es lo mismo) hablando de tomar las tierras de los Kjaras culitos blancos...???

Unknown dijo...

Anonimo:

Hay algo importante que es la libertad de expresión. Y ese dibujo que dices, ya se ha realizado y muchos otros más... no estarías innovando, pero seria interesante ver tu 'arte'...

Ahora, volviendo al tema. ¿Por qué no dices nada sobre las grandes extensiones de los terratenientes ganaderos quieren mantener a toda costa?:

"Una inmensa cantidad de tierras, entre el 60 y 70%, está en pocas manos y dividida en parcelas que superan las 10 mil hectáreas. Son predios que van de 10 mil hasta 80 mil hectáreas o más en posesión de no más de 400 personas.... En el club de las familias privilegiadas aparecen también, Rafael Paz y la familia del ex canciller Carlos Saavedra Bruno, Branco Marincovick, Julio Leigue y Héctor Justiniano... ".
Consejo de conejo anónimo: Lee algo diferente alguna vez.. así te enteras porque un dibujo puede significar muchas otras cosas que no se quieren ver y que se defienden sin razón.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31972
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006120708

saludos

Anónimo dijo...

Coco Manto: Me llama la llama

Por Coco Manto

La Paz, 7 Ene (Erbol).- Los racistas reciclados por el resentimiento, que no quieren a Evo Morales como Presidente, metan a la llama para insultar a los indios que son mayoría en el país. "El que no salta es llama", corean saltando con gozo blancoíde. "¡Cruces de llama y adobe!", gritan a los policías que, también de origen indígena en su mayoría, vigilan las calles de Sucre, paradójicamente la ciudad con más timbres de culta en el país.

En los hechos, esos renegados no hacen más que emular al almirante chileno José Merino, segundón del dictador Pinochet, que en 1992 declaró que los bolivianos no le parecíamos gente sino auquénidos.

Mis padres, que eran sucrenses, solían jactarse de la sonoridad chuquisaqueña del idioma quechua. "Soy sucresa" ironizaba mi madre aludiendo a la cursi alcurnia de sangre azul de la que presumían ciertos descastados. "Sucresa, como decir inglesa, francesa…" y estallaba la risa familiar.

Mis padres y sus paisanos radicados en Uncía y Llallagua cantaban con docta melancolía al Churuquella y al Sica Sica. Se enorgullecían de la tradición textilera de loa jalq’as y del estoicismo tarabuqueño. A cada rato mencionaban las cuatro patas de su ciudad natal (Conchupata, Wayrapata, Alalaypata y Surapata).

Cuando el 5 de enero de 2005 ofrecí un recital de poesía y humor en el auditorio de Radio Aclo de Sucre, manifesté mi deseo de radicar definitivamente en la capital boliviana a condición de que me dejaran crear otra "pata" urbana. Dado que traigo una tremenda cirugía en el corazón propuse que me dejaran vivir en "Cardiopata" (así, sin acento). Fue en ese evento que también hablé de los chuquisaurios…

Pero, aquí no saldré en defensa de mi ancestro sino de la llama, ese hermoso ser andino que se pasea con el donaire de una "miss Bolivia" por las pasarelas del altiplano, a más de tres mil metros sobre el nivel de la idiotez racista.

La llama y su marido, el llamo, tienen una dignidad que debiéramos copiar para darnos a valer como seres humanos. Cuando, en el albor de los tiempos, esos auquénidos lograron su licenciatura de animales de carga impusieron sus condiciones de trabajo ante los privatizadores de entonces, los quechuas y aimaras.

Pliego petitorio a saber: 1) Nada de cinchos, bridas, caronas ni azotes, como al caballo. 2) Nada de nombrecitos insultantes como al burro. 3) Nada de sobrecargas tramposas, como a la mula. 4) Nada de obligarles a comer cochinadas, como al chancho.

A cambio de ese buen trato, los auquénidos juraron romperse el alma trabajando como auxiliares del hombre andino, además de ofrecer en donación periódica su lana para que este teja sus ropas y su taquia como combustible. Autorizaron el uso de su cuero post morten para zapatos, su carne como alimento sin colesterol y hasta sus pezuñas para los chullu-chullus de percusión de los grupos musicales. ¡Cuánto renunciamiento a cambio del simple respeto a su libertad y sus derechos llamanos!

Sus primas, la alpaca y la vicuña, no se alinearon con el sistema e hicieron respetar su autonomía zoológica. Hicieron bien.

Se colige que los indígenas cumplieron por los siglos de los siglos el pacto firmado con las llamas, porque no se envenenaron con el virus del capitalismo salvaje.

Saben los indios que ninguna llama soporta cargas de más de 35 kilos. Si le ponen 36, el animalito se niega a moverse, se declara en huelga de patas caídas, se sienta sobre sus cuatro y ahí se queda hasta que caiga la dictadura o le rebajen la carga. Y si quieren forzarla al trabajo, la llama se defiende con lo único que sabe: un escupitajo en toda la cara del abusivo.

Bella estampa, caray, que le da un aire de dignidad al Ande. La llama señorial paseándose en las alturas, besada por el sol, atravesando nubes, siempre con el cuello alzado, mirando el horizonte y avanzando con paso pausado. Precisamente, y como un sopapo a los denostadores de la llamita, nuestro vate Goyo Reynolds, sucrense de cepa, la aclamó en un soneto inolvidable que así empieza: "inalterable por la tierra avara/ del altiplano, luce la mesura/ de su indolente paso y su apostura/ la sobria compañera del aimara…"

Tendría que haberse escrito una fábula de cuando los caballos europeos y las llamas bolivianas se vieron por primera vez, tras la llegada de los españoles al territorio del Abya Yala. Algo que diga, por ejemplo, que las llamas pretendieron politizar a los équidos para que se organicen en sindicatos o tomen las armas en protesta por la manera brutal en que eran tratados por sus montantes.

Enterados los españoles de la labor subversiva de los auquénidos apresaron a dos ejemplares y los acusaron de ser terroristas llama-tivos al servicio de Cuba.

- ¡Identifíquense! -, chilló el conquistador.
- Me llamo llamo y esta se llama llama-, dijo el macho.

Tardó el latapecho en salir de su turulatez y exclamó: "¡Qué pretenden!". Los originarios respondieron a dúo: "Una llama-rada continental", aludiendo a la rebelión antimperialista.

"¡Ajá! ¿Así que quieren que esto arda?", chilló el irascible gachupín separatista. "¡Pues, que arda!". Y ordenó prender fuego a las praderas de pajabrava andina.

Y el pasto de las llamas fue pasto de las llamas.

He aquí, pues, que ahora, según los racistas, "el que no salta es llama". Refieren las crónicas que los desquiciados de Sucre prendieron fuego a las oficinas de la Policía, la casa del Prefecto y las instalaciones de Tránsito. Y que luego saquearon oficinas de la administración pública y asaltaron algunos negocios.

Fue por eso seguramente que el llamo le dijo a su compañera. "Tranquila tú. Mira que somos bien diferentes a esa raza".

La llamita frunció el ceño, extrañada. Y el macho le musitó:

- Allí, el que no asalta es llama.

Anti-Chagas_10 dijo...

La verdad me encantan los dibujos, sobre todo por la ironia en la que se quiere representar la realidad de nuestra Bolivia.

Saludos

PD: qué pasó con Fadocracia??

Yo nomas dijo...

Sobre el tema de las hectáreas, (aclarando previamente, que la única tierra que poseo son los 2X1 metros que me vendieron donde me enterrarán) me parece que si una persona, adquiere sus tierras de forma legal, las trabaja, y les saca provecho, genera empleos, y produce, no veo el por qué de debe limitar esto; SI me parece correcto que todos aquellos cuyas tierras son producto de "botines" partidarios, y las mantienen ociosas, perfecto, que se haga una reversión, o lo que correspondan, pero, el que se limite la cantidad de tierra que se puede tener, no me parece correcto, después delimitarán cuanto dinero puedes tener, que cosas puedes comprar, etc...

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Formulo una pregunta con el debido respeto y espero una explicación coherente y sin sarcasmos:

¿Porque un indígena puede ser magistrado del Tribunal Constitucional solo por ser indígena y porque sí nomás, sin tener título de abogado ni estudios en Derecho Constitucional?

Saludos AutoSÍmicos...

Javier Quijano Llicán dijo...

Pues todo lo que iba a decir ya lo dijeron los amigos que se me adelantaron en el comentario.
Solamente felicitaciones por tales ocurrencias y esos temas que da mucho que pensar, todo ello acompañando a un estilo gráfico con personalidad.
Saludos desde Lima

Anónimo dijo...

Cuanta sabiduría... en las vacas!