viernes, 11 de enero de 2008

INDIO


¿Indio de las indias Orientales o indio de las indias Occidentales?

29 comentarios:

MaríaEscándalo dijo...

Que dibujo... triste y típico reflejo del "cafecito de las loberas" donde entre juegos y humo descargan su intolerancia/rabi/racismo/clasismo/regionalismo repitiendo lo que ven en los mismos medios de comunicación de siempre...

Felicidades buen dibujo!!

Rebelde dijo...

Me temo que muy pronto se vendrán los simulacros de democráticos a rasgárselas en público contra tu excelente dibujo, Al-Azar.
¡Aguanta!

Son sólo molinos.

Saludos Rebeldes

Anónimo dijo...

Que tengo suerte! .....Cada vez mas pateticos los dibujitos. Una pena realmente pues talento te sobra.

Los molinos los ven otros 'rebeldes'de escritorio en multiples teorias de asesinato, boicots, golpes de estado, conspiraciones lideradas por USAID, MC'Donalds, Burguer King, familias oligarcas y ahora, por las viejas loberas racistas. La mierda ya se les instalo en la azotea queridos evo-socialistas. Algun dia entenderan que el modelo del MAS no es mas que el discurso de siempre disfrazado de matiz liberador de clases. A ver si algun rato dibujas algo relacionado con los mas de un discursos racistas, separatistas y de llamado a la violencia de tu gobierno. Me imagino que en esos discursos apagas la tele o das vuelta la pagina del periodico, o quien sabe vas mas alla y sencillamente apagas tu cerebro.

Vamos por el NO!

Camminare domandando dijo...

Visito ahora por la primera vez este blog...muchas de las caricaturas son realmente geniales (y divertidas, claro). Volverè a visitarte.
Francesco

Anónimo dijo...

No sólo puede sino que es.
Y que orgullo pertenecer a la patria que lo vio nacer.Siguen sobrando motivos. Gracias, una vez más Maestro por hacernos reir, de lo que somos...y hacernos reflexionar hasta las lágrimas con tus creativas ilustraciones que reflejan nuestra sociedad, duela cuanto duela...

Vera

Pd. Por lo demás, anónimo amante de las hamburguesas reinvindico tu derecho al delirio. Todos deliramos y tenemos derecho a ello. Pero no te molestes, aunque no quieras creer hay gente que piensa así, Y MOSTRARLO NO ES RACISMO...es una forma de contar la historia.Y nadie dice que el MAS sea infalible, acá la pregunta es mucho más profunda ...

Toleramos que un indio sea presidente? o la democracia de la que tanto hablamos no es más que un disfraz? ...
A mi se me hace que todavía tenemos un largo camino que recorrer para construir la tolerancia, que debiera ser un principio/premisa en un país democrático.

Anónimo dijo...

Cual indio ??? CHOLO, MESTIZO

El único que piensa que Evo es indio es Hugo Chavez, pero se sienten orgullosos cuando Chavez le dice indio, supongo que asi se cree el llanero solitario y su acompañante indio Tonto (ojo, asi se llamaba el personaje, es pura casualidad)

otro anónimo

Anónimo dijo...

insisto: tolerancia como premisa/principio para construir democracia. Lo demás es puro pataleo, pues cada vez que se menciona el nombre de Chavez es una muestra clara de que faltan argumentos.Y ante tan lamentable intervención, la anterior, con tan poco contenido me pregunto esta vez:
Por qué no toleramos que un indio sea presidente?

Anónimo dijo...

por ahi no lo escribí bien, MESTIZO, CHOLO, quien es indigena en el gobierno de evo morales??? Lineras? San Miguel??? Rada?? de la Quintana?? quien de ellos es indio?? no cofundamos el ser indigenista, que no es lo mismo...

El mismo anónimo

ah, y no me parece mérito ser indio, como para estar orgulloso, me conformaría con que sea buen gobernante, haga buena gestion para estar orgulloso, asi sea indio o no.

Ah y lo de Chavez, hasta cuando los oficialistas van a dejar de hacerse los pelotudos y aceptar de una vez la subordinación de Evo ante Chavez, si esto no para, Bolivia pasará a ser el patio trasero de Venezuela, o conocen ustedes algún otro presidente que venga, entre al país cuando le da la gana, sin pedir permiso ni anunciarlo, que meta millones y millones de dólares, que mande aviones cargados con vaya usted a saber que, y se vaya cargado de vaya usted a saber que (asi se maneja la información) o que otro presidente anunció enviar tropas y declararnos la guerra (protegiendo su inversión supongo) si Evo dejaba de ser gobierno, me pregunto que pasará si evo pierde el referéndum revocatorio, que por si acaso (al parecer le entró miedo) fué parado de ser promulgado ley, por sugerencia masista.

Asi que no jodan, cuando se habla de Chavez es por que nos da la gana, no por que no tengamos argumentos, ya que este gobierno nos da suficiente material con las estupideces que hacen y que solos los que estan mamando la teta, o piensan mamarla, y por ahi hay alguno que por ideología, creen.

La reunión del Lunes fué a puerta cerrada, por que?? al parecer la careta no aguanta más de 2 días puesta, se acabó el diálogo abierto, se acabó la democrácia, el gobierno y su bancada contrarío a lo que dijo el cacique ( si dicen que es indio, y es el jefe, no habrá problema en llamarlo asi) mataron toda esperanza de diálogo al determinar que no se revisarán los artículos de la CPE, TODOS reconocen que hay errores (de forma o de fondo, pero HAY) muchos esperábamos que se pudiera dar el tema de compatibilización de los estatutos, eso también lo escuchamos de boca del cacique, y en que quedó? en nada, en intransigencia, entonces que BASES nos quedan para la DEMOCRÁCIA??? para el DIÄLOGO???

El mismo anónimo de arriba...

Anónimo dijo...

Querido Ale:

Tantos años y tu talento no deja de sorprender. Por otra parte, es increible cómo tus trazos pueden interpelar a las conciencias de unos que te ven como cronista de este tiempo y los otros que quisieran matarte "democráticamente"

Desde la llajta. Grober

Anónimo dijo...

Qué chistosos los facho-llokallas de siempre haciéndose a los demócratas, yo no sé qué hacen en este blog... da la impresión que se les acabaron los indios para apalear o cerraron temprano Burguer King.

Anónimo dijo...

Anonimo (el ultimo)

No podrias haber resumido mejor la gestion del cacique (como tu lo llamas).

Lo que realmente me asombra es que haya Bolivianos que se hacen la vista gorda cuando el mono mayor Chavez hace uso de nuestro pais como si fuera la Hostal Junin.

Y vos Ortopunzante, el tipico trosco, desadaptado social que seguro estuvo frente a MCDonalds comiendo mote y pidiendo que se lo cierre no? El que quiere come mote, el que no, no. El que quiere entra a este blog y el que no, no. O ahora es de uso exclusivo de los revolucionarios, indigenistas, o sodomistas como vos? Talvez nos 'hagamos' a los democratas, pero creo que es mejor a jugar al trosco.

Un anonimo diferente.

Anónimo dijo...

Saludos Al-Azar, felicitaciones por los dibujos; este tema del "Indio" saco a relucir muchos pensamientos que son mantenidos a "voz baja" en ciertas ocasiones.
Para su próximo dibujo bien podría tomar el tema del IDH y los prefectos de la media luna, y hacerles recordar que en el oriente ciertos terratenientes sin las prefecturas no podrían mantener los caminos vecinales a su disposición y uso gratuito; recordemos también nuestro país se ha endeudado tanto para tener caminos para todos y no para el beneficio exclusivo de unos cuantos terratenientes y oligarcas; como siempre todo el pueblo boliviano paga para el beneficio de unos pocos; y no vaya a creer que todo el mayor ingreso del proceso agro-industrial del oriente va a manos de todos los bolivianos como quieren hacernos creer, eso sí, es necesario defender el ingreso del petróleo boliviano para los bolivianos en su totalidad, recordemos la guerra del chaco y la gente que murió por un ideal.

Unknown dijo...

Hola Amigo Al-Azar...
Felicidades por otro contundente dibujo!! que al parecer a alguno(s) les duele, por ser una verdad graficada.

Tu arte reflexivo... sirve mucho a quienes como Vera dice, llegan a ver el tema de fondo:

¿toleramos que un "indio" sea presidente?...
se puede cambiar el entrecomillado por cualquier otro adjetivo racista que es de uso común en boca de muchos.

¿Además toleramos que ese "indio" esté en la presidencia habiendo sido electo por más del 54% de la población??

y más aún...

¿Toleramos que ese "indio" y su "indiada" (como dicen) cuestione y ponga sobre la mesa la distribución de poderes que antes tenían las familias que manejaban a su antojo la economía boliviana? los que vendieron a nuestro país a las transnacionales, que lograron una desestabilización económica a tal punto que no había presidente que se haga cargo en el 2005??

¿¿LO TOLERAMOS??.... ¿¿SOMOS TOLERANTES?? ¿¿MÁS QUE ESO... TENEMOS MEMORIA??

A pesar de muchos anónimos que hay en toda bolivia, el que este "indio" hoy sea presidente, solo es resultado de las malas gestiones presidenciales de los "no indios (gringos???)" anteriores.

Porque, si reflexionamos sobre las circunstancias actuales... no debemos olvidar aquellas que hicieron que ese "indio" hoy presidente de gobierno, esté donde está. ¿verdad?

Felicidades por el dibujo!! gracias por la reflexión!!

Andrés Pucci dijo...

cuando Evo subió vino al comite pro santa cruz y dijo ser un autonomista, 49 de cada 100 votantes votaron por el, eliminando los que votaron en blanco 54 de cada 100 votos válidos fueron por Evo. Si mas del 80% del país se considera mestizo, quiere decir que muchos mestizos votaron por Morales (que es mestizo también).
Asi que en lo personal creo que no existe racismo hacia nuestro presidente, como no habia racismo cuando decían afuera el gringo por Goni.

Simplemente es descontento de ciertos grupos (sean mayoritarios o minoritarios) con el gobierno, creo que habría el mismo rechazo que hay hacia Morales si Rada o Garcia linera fueran los presidentes.

Choquehuanca Müller dijo...

Creo que, sin la más mínima duda, eres el mejor dibujante de Bolivia y que no tienes nada que envidiar a los grandes dibujantes de otros países, pero la verdad es que te repites más que el ajo. Un buen chiste repetido 200.000 veces deja de causar gracia.

Anónimo dijo...

Oh Maestro de maestros, Dios de dioses, reflejador de nuestras realidades mas reales, oh señor!

Tus dibujos son fuente orgasmica de sabiduría plena! Oh maestro! iluminadme!

...ahora un poco mas en serio.

Que payasada pariente!

Javier Sandoval A. dijo...

El problema no es que Evo sea "indio", sino incompetente.

DIEGO dijo...

Lamentablemente los “incompetentes” son los que menos oportunidad de superación tuvieron en este país, es decir los “indios”, es decir los “pobres y los “explotados”, es decir “no nos engañemos”.

Yo nomas dijo...

Que pasó con este blog???

A)en base a chupar medias consiguió tambien una pega en el gobierno y dejó de dibujar
B)El gobierno encontró dibujos en contra de su régimen y hoy se encuentra "exiliado" en cuba
C)La union juvenil cruceñista vió sus dibujos(o alguien les contó por que creo que ninguno ahí sabe leer, menos navegar en internet)y le quebraron las piernas para que no dibuje más (así de brillantes son los de la UJC)
D) ninguna de las anteriores
E) A, B, C son correctas o no?

saludos

Tinchowww1 dijo...

Don Alazar, ¿por qué tanto tiempo sin actualizar? no vaya a ser que nos estamos quedando sin ácido, no...?

Carmen dijo...

NO me intereas mucho la polemica que generan tus dibujos. SON ESPECTACULARES! me encanta la idea de poderlos poner y manifestarte mediante ellos. Para los que les molesta la idea reflejada, pues la discuten, para los que nos muestra los pensamientos graficados pues nos causa risa. El placer de mirar la cosa por otro ojo es PRICELESS.
Cualquiera puede ser un Indio nazca donde nazca. El ser indio no es una cosa de apariencia!!!!!!

Yo nomas dijo...

no pude evitarlo, el último comentario es cool, por que es nice se indio, es priceless no?? jejejej
ser indio es un look, no?? no jodan o escriben en english o en espanish, no nos confunda, plis...

Carmen dijo...

En realidad "yo nomas" escribo como se me pinta el humor. Cada uno tiene el derecho de pensar, hacer, hablar y hasta escribir como quiera no?

Natalia dijo...

¿puede un indio convocar a un referèndum? eso depende del referèndum. dibuje por favor algo sobre el 4 de mayo, ahora empatado. soy autonomista pero no a costa de quebrar la unidad del pais. toy con el cambio pero no a costa de quebrar la unidad del pais.

Yo nomas dijo...

La idea de que la autonomía remperá la unidad nacional, es una idea utilizada como propaganda por el MAS, el reclamo de la región va dirigido a cortar la "dependencia" del centralismo, a manejar los recursos según las necesidades de la región, (que por ejemplo no se tenga que esperar 2, casi 3 semanas a que el gobierno le de la gana de asignar recursos para las victimas de las inundaciones)
Mientras que un proyecto de CPE, que en su face final excluyó a casi el 50% de los representantes de los bolivianos, que se aprobó manchada con sangre en un cuartel, luego cercada por los mov. sociales, en tiempo record y nuevamente dejando de lado a casi la mitad de los elegidos por el pueblo para representarlos.

Basta remontarce a los días antes del referéndum autonómico, y recordar, quienes hacían campaña por el NO, quienes lo tildaban de separatismo, y ahora se visten de autonómicos y hablan de ella como si fuera iniciativa propia...

si Sra. o Srita. (Carmen) usted tiene todo el derecho de hablar (escribir) como desee, nadie puede ni debe quitarle ese derecho, así como está dentro de mi derecho el poder comentarlo, así que si quiere comentar algo en castellano o en ingles, perfecto, pero a mi forma de ver,el spanglish es una muestra de una falta de identificación cultural, y eso es una lástima, teniendo un idioma tan rico como el castellano, una cultura tan variada como la nuestra, no es necesario entremezclarla con la gringa.

saludos...

Carmen dijo...

Bien versado.

José Luis dijo...

Saludos desde el otro lado del mar, mi nombre es José Luis, y creo que tal ves usted no me recuerda ya que hablamos hace un par de años, y yo en ésa época era un niñato desagradecido aún.

Encontrar su blog es como encontar un oasis en este desierto de trifulcas que se ha generado amenazando el visrtuosismo de el arte (cómic) de mi pais.

un abrazo.

Unknown dijo...

mmmm hay algunos por ahí... tan perdidos....

¡¡ POR LIBRE DERECHO DE EXPRESIÓN!!

La Vero Vero dijo...

VV: !Al-Azar es un genio!

H: No es dibujante, es escritor.

(plop)

Don conejo, lo extrañamos en la blogósfera.

Felicitación: El dibujo de Eduardo Abaroa está notable.

Aclaración 1: La teoría de que usted, don cone, es escritor refería a que pone escritos en sus dibujos. (doble plop)

Aclaración 2: Si. Yo tampoco lo entendí.

Saludos!