martes, 11 de diciembre de 2007

LOS PREFECTOS VISITAN USA


En washintong se dedicaron a practicar su deporte favorito.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Al azar

eso si que esta mal...no solamente insultas a los afro-americanos denigrandolos con un dibujo de zambo, si no tambien a todo el Gran pais americano donde Obama esta a punto de entrar de presidente.

Da gracias a Dios que vives en Bolivia, donde tu tipo de racismo e ignorancia es cosa cotidiana. Si estuvieras en Estados Unidos ya no tendrias trabajo, donde vivir, ni amistades por ser tan racista. Acaso no escuchaste de Imus que perdio casi todo por hacerse la burla del crespo de los afro-americanos?

Por Dios, que barbaridad, te crees mejor que los 'civicos' pero eres la misma macana.

Anónimo dijo...

el "anónimo" anterior de seguro que ya no se ubica y está en las 7 calles.... que de todas maneras en una copia del "Gran país americano" con el que sueña en ingles.....

Rebelde dijo...

Tranquilo 'anónimo'-el primero- (aunque por el estilo de tu texto deduzco quién eres). Estamos en un país libre (garantizado por la vieja y por la nueva Constitución), como libertad de expresión, pensamiento, ideología, etc. Así que es mejor que te dejes de inventar malas interpretaciones de lo que es simplemente una expresión artística crítica a sectores opositores radicales.
No se entiende siquiera la relación que encuentras entre 'Obama' que 'esta a punto de entrar de presidente' (sic) en el 'Gran pais americano' (sic) y 'un dibujo de zambo' (sic).
Lo más terrible: 'Da gracias a Dios que vives en Bolivia, donde tu tipo de racismo e ignorancia es cosa cotidiana' (!?). En fin, 'da gracias a Dios que estás en Bolivia y eres libre de opinar lo que quieras' (sic).

En fin, no más comentarios sobre ese 'erudito' 'boliviano'.

¡Muy buen dibujo, Al-Azar!
Saludos Rebeldes [Montoneros]

Anónimo dijo...

rebelde....tienes razon, he pasado mucho tiempo en el pais del norte donde este tipo de expresion es vista como una barbarie, incluso este dibujo puede ser considerado un "hate crime" y como tal, al azar ahora podria estar viendo carcel.

En realidad me da envidia de no poder vivir en un pais donde puedo insultar a indigenas, blancos, homosexuales, y lograr elogios de mis colegas. No sabes cuanto extran~o no poder gozar ese tipo de libertad de expresion.

Esta navidad estare en Bolivia y ejerciendo mi derecho de libre expresion me la pasare entrando a cines llenos gritando fuego, fuego. Llamando indios ignorantes a caulquier indigena que pase por mi frente. Si tengo suerte, vere un coripaten~o y empezara a pellizcar a mis amigos.

Tal vez uds no conocen el significado de black face, no tienen ningun amigo afro americano (que en vez de miedo se cagarian de risa al ver a estos flacos desnutridos de los prefectos.) Por mucho que se quejan de 500 an~os, mis amigos morenos se cagarian de risa. Lo que los indigenas han sufrido esos an~os no es absolutamente nada a comparacion. Comparado a la esclavitud, la mita, encomienda y demas, hace ver a los conquistadores como unos grandes humanistas.

Pensar que uds. son los progresistas, que uds se creen estar a la vanguardia de los derechos humanos...que tristeza. Uds son la misma macana que los civicos y los que maltrataron al pobre campesino en sta cruz.

Cual es la conexcion? este imbecil de Al-Azar implica de en Washington es un deporte pegar a los morenos, que es algo que se puede hacer en plena luz del dia y frente al congreso. La realidad es que un hombre moreno esta a un paso de ser presidente y la gente de este gran pais no lo ve como moreno, lo ve como alguien capaz. Muy lejos de lo que este racista al azar quiere hacerles creer, los morenos americanos no son zambos muertos de hambre.

En realidad me dan asco...si se quedan callados frente a pequen~as ofensas de un triste dibujante, que harian frente al gran abuso de un dictador armado?

Rebelde dijo...

[Aprende a escribir un poquito, Anónimo -el último- y serás capaz de hacerte entender mejor]

Lo que se critica con ese dibujo -para vos y gente como vos que no entiende- no es la gente negra, ni la candidatura de Obama, ni el tamaño de los negros yanquis, ni tampoco nadie habla de los 500 años, ni tus bromitas acerca de los coripateños ni tus injundias en contra de lo que un dibujante expresa libremente. De lo que se trata aquí y ahora es de la doble moral que tienen esos 'señores' imperfectos que se las dan de lo contrario. Lo que se critica es la actitud mojigata de gente como esos 'demócratas' que gritan '¡Independencia!, ¡Autonomía, carajo!', que golpean puertas en los cuarteles y luego dicen que no son sediciosos. El problema no es la caricatura (buena o mala de Al-Azar) sino la intolerancia de gente como vos y la de los cínicos, y la de sus 'miedos de incomunicación' y las de sus esposa mojigatas, y la de los 'camisas blancas' (recordatorios de las negras de Mussolini) que se las pasan pegando a todo lo que consideran 'indio' o 'no blanquito'. Ya estamos hartos de que gente como vos se arrobe la representación del resto y que encima nos vengan a tildar de cosas que no somos. Ya estamos hartos de que un grupículo poderoso de 'gentes bien' (léase también las comillas) nos quieran dejar postergados como siempre lo hemos estado. Ya estamos hartos de un grupo de sediciosos que dicen 'autonomía no es división', mientras se muestran felicotes en frente de libros que apologéticamente lanzan loas a la divina condición de ser separatista (que defienden como algo que no es delito ni pecado ni provocativo ni nada, sino todo lo contrario: patriota (!?)). Ya estamos hartos de que una comparsa de borrachines empalagados de logias y demás serviles mank'agastos nos quieran hacer creer que 'los collas odian a Santa Cruz', 'todos están en contra de Santa Cruz', 'Santa Cruz es Bolivia' y no sé qué otras vainas. Nunca antes había oído tantas mojigateadas juntas y creo que la razón de eso es porque ahora es cuando todos esos mojigatos han hecho su juntucha con la cual pretenden gobernar una nueva republiqueta -con moneda y todo- al viejo estilo colonial decimonono donde el patrón siempre cantaba en soliloquio.
¡Ya estamos hartos!

Mauricio dijo...

Rebelde,

Somos otros tantos que estamos hartos de ver como un instrumento como la CPE, que de ninguna manera sera la solucion magica a los problemas de nuestro pais, ha sido creada en ilegalidad (digas lo que digas, SE PASARON POR ALTO muchas leyes).

Si puedes hablar de la doble moral de los sediciosos prefectos, me imagino que en tu opinion, tus gobernantes son moralemente correctos y que la aprobacion de la CPE ha sido por lo tanto moral y correctamente aprobada entre militares, milicia y llamados a la violencia (de parte de nuestro frustado terrorista vicepresidente). O quizas simplemente pensaras, como todo revolucionario de escritorio, que el fin justifica los medios?.

En mi humilde opinion, es como en una fabula china acerca de una serpiente: se esta reemplazando una mala cabeza, por la cola. Creo que Bolivia nacio muerta. La Post-Colonia pario una republica sumida en un estilo de vida corrupto y liderado por oligarcas, del cual no hemos podido escapar hasta el dia de hoy. Aca concuerdo contigo, Bolivia esta como esta por culpa de un grupo de gente que tu llamas 'gentes bien'. Bolivia necesita ser refundada, si, pero talvez no de esta manera (y ojo que de ninguna manera me considero el dueño de la verdad, no sabria decirte como refundar una patria). En palabras de Silvio R., "Tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud".

Espero el tiempo no me de razon y no resultemos siendo otro fracaso socialista o terminemos dando paso al nacimiento de dos estados. En ambos escenarios, creo yo, perderiamos mas de lo que ganariamos.

P.d. Te daras cuenta que en todo mi comentario, al contrario de los tuyos al responder a 'anonimo', no me he referido a ti de manera despectiva, ni te he arrojado ningun insulto, aun cuando tengo un punto de vista totalmente contrario al tuyo. Te recomiendo que si quieres ser tomado en serio, respetes a la gente y su modo de pensar, si no solo por educacion, por apoyar a tu argumento de que estamos en un pais libre que garantiza la libertad de expresion.

Saludos!

Rebelde dijo...

De acuerdo, Maurico. Pero no insulté a nadie, a no ser que creas que 'mojigatos' o 'mank'agastos' son insultos. Ahora si comparsa de borrachines es un insulto, pues es mitad y mitad, porque refleja lo que algunos ciudadanos 'bolivianos' son y que coincidentemente están identificados con esos grupos de poder de los que estamos hartos. Y si quieres más pruebas sólo fíjate quiénes son los que mandan en la UJC y luego vete a las barras bravas de clubes cambas para identificar nombres que resultan omnipresentes, lo mismo que sus alucinantes. Lo siento, pero no puedo ser suavecito con 'gentes bien' que justamente están aprovechándose de esa cualidad que les damos de respeto. No los insulto sin argumentos, los tengo, y también mucha rabia porque sus actitudes están buscando incendiar el país. Y respecto a la impresión que tienes de mí, te puedo decir que te equivocas. Estar en contra de esos imperfectos (tampoco es un insulto sino la cualidad de cualquier ser humano) no me tiene que hacer evista, masista, comunista o socialista, como te imaginas, yo tengo mi propia manera de pensar y no la conoces. De todas formas, ese es mi problema. En este sitio defendía lo que Al-Azar dibujó ya que los anónimos anteriores parecían no haber comprendido de lo que se trataba.
Gracias por la discusión,

Saludos Rebeldes [Montoneros]

Anónimo dijo...

Ese tal anónimo es un pelotudo que no sabe entender ni un dibujo, andate a la mierda huevón o volvete a Estados Unidos (que viene a ser lo mismo) con tus "amigos afroamericanos" a bailar breakdance y dejate de joder.

Anónimo dijo...

Mauricio,

te tomo la palabra: "La Post-Colonia pario una republica sumida en un estilo de vida corrupto y liderado por oligarcas, del cual no hemos podido escapar hasta el dia de hoy.". ¿No te das cuenta que son esos oligarcas los que han puesto tantas trabas a la NCPE (2/3, autonomía, capitalía, etc.) con todo un despliegue y ataque a través de los medios de comunicación?, por suerte no han podido detener su surgimiento. Esto de la NCPE, de la Asamblea... no es un invento del MAS ni de Evo por si acaso, es algo que ya se iba pidiendo hace décadas pero los gobernantes anteriores se hacían a los desentendidos evitando que se concrete. Ahora que se concretó son esos mismos los que han ido a parar a la Asamblea sin ningún proyecto, simplemente a controlar que no se haga ningún cambio que les afecte y a decir NO a todo.
Ahora con el mismo ataque dicen que es "ilegal". ¿Por qué es ilegal si ha sido aprobada con los 2/3 que tanto querían? Realmente ya no saben cómo ponerle zancadilla a esta NCPE. En vez de atacarla con mentiras deberían hacerlo con la verdad: "no queremos que los delitos no prescriban porque hemos robado tanto al Estado que vamos a ir a cárcel", "no queremos que nos quiten las tierras que nos hemos adueñado ilícitamente con Banzer", "no queremos que los campesinos tengan acceso a educación ni servicios básicos ni que las cosas cambien porque nosotros así estamos bien".

Mauricio dijo...

Rebelde,

Cierto lo de los insultos, creo que no son "tan insultos". Pero talvez tus lineas transmitieron algo de esa rabia de la que hablas, y solo creo que para lograr una sana discusion, debemos omitir un poquito la efervecencia que nos caracteriza a los Bolivianos. Que "tan lindo" seria que oposicion y oficialismo se pudieran sentar a discutir como lo hicimos nosotros? Gracias a ti por la discusion.

Robacholas,
Es bien dificil estar seguros que los tropiezos de la NCPE sean solo movimientos de la oligarquia. Es mas, yo se los atribuiria mas a los MASistas. Aca me tienes a mi, que no soy oligarca pero tampoco quiero nuevas reglas de juego si estas no se hicieron transparentemente. No por mi miedo de perder mamadera, si no porque no estoy seguro de lo que se puede esperar de una constitucion hecha "pase lo que pase y hayga lo que hayga" y destinada a solucionar todos los problemas que nos aquejan desde hace centurias (y volvernos una "Suiza" en 15 años).

El error del MAS fue no hacer todo en regla. Ahora mismo estaria abogando yo por el SI al referendum si estuviera convencido de que la asamblea fue un proceso legitimo. Entiendes? No estoy en contra del cambio (y creo que somos muchos en esta linea), pero los del MAS la tarrearon en un momento en que podian liderar el camino a una patria mejor. Tu crees que debemos apoyar la NCPE solo porque representa un cambio?

Unknown dijo...

Hola a todos... estuve leyendo todo el dialogo en torno a la caricatura de Al-Azar que como siempre, puede atinarle y despertar esto, discusiones... ó reflexiones.

Sin embargo, me quedo con la última reflexión de Mauricio...

Yo también apoyo el cambio Mau... y trato de ver en el partido de gobierno, los aciertos y los desaciertos, pero claro, en cuanto hay uno... pues ahí nos vienen con machete en mano sobre el cuello a decirnos.. ves.. como "tu presi.. ha hecho eso", y bueno.

A pesar de eso también estoy de acuerdo en que no podemos ser ciegos y apoyar algo no más por que sí, pero cómo apoyar entonces el proceso de cambio sin desestabilizarlo?

En el país pienso que falta una izquierda alternativa, una izquierda pensante, reflexiva, que de un soporte al Movimiento al Socialismo... que ahora lidera a esos pueblos de los que hablamos como si no fueran nuestros?... no lo se, tal vez nosotros aqui, estamos construyendonos y formandonos para eso, no lose... tal vez tan solo estamos perdiendo el tiempo, en vez de salir a las calles y trabajar con la gente... tampoco lo se, pero ahí estan estas dudas, dudas que surgen... es una buena pregunta la tuya:

"Tu crees que debemos apoyar la NCPE solo porque representa un cambio?"

Yo sigo leyendo la NCPE y tiene muchos errores, pero en esencia, me parece impresionantemente bella, justa y democrática, respecto a la historia y la realidad boliviana y a la realidad de nuestros pueblos.

Ojalá en la primera constitución, se hubiera considerado a quienes son parte de nuestras raíces, (al menos las mías)...pero no fue así, y solo un grupo de familias privilegiadas de ese entonces, fueron quienes redactaron la anterior, que si era muy bonita y avanzada inclusive para su época, pero que la continuidad de aquellas familias, supo como modificarla a sus intereses.

Y bueno... aqui me quedo pensando y pensando en tu pregunta y tratando de responder esta...
¿Cómo apoyar el proceso de cambio, sin desestabilizarlo?

Anónimo dijo...

Rebelde,

"El problema no es la caricatura (buena o mala de Al-Azar) sino la intolerancia de gente como vos"

De donde sacas esto? Dime, si tengo tanta indignacion por este dibujo, que crees que me hacen sentir las actitudes de ciertos sectores intolerantes, no solo en Sta Cruz, si no que hay en toda Bolivia? Te dire que yo ya no tengo amigos Bolivianos, porque no aguanto chistes de judios, homosexuales, morenos, feministas, y demas. Yo soy asi, prefiero no relacionarme con gente intolerante.


Pero creo el Pitillero tiene razon, no puedo juzgar Al-Azar con mis sensibilidades USAenses. En Bolivia este tipo de cosas son normales.

Finalmente, si tienes el derecho a la libre expresion, espero que sepas que este derecho con lleva responsabilidades. El otro dia nomas el MAS ya dijo que esta prohibido llamar a la independencia de regiones. Tambien hay penalidades por defamacion. Y tambien hay la autocensura....

Anónimo dijo...

Y buehh, hay va el yanki llokalla mirandonos de arriba. Què bonito, èl ya no puede convivir con gente intolerante, pobrecito, ja, ja.

No vengas cojudo, quedate de shopping que es todo lo que saben hacer los gringos pelotudos a los cuàles imitas.

Mauricio dijo...

Cholita!

Haz dado en el clavo!. Necesitamos una izquierda INTELIGENTE.

Y respondiendo a tu pregunta (mas buena que la mia) creo que no hay como apoyar un cambio ilegal por el solo hecho de ser un cambio, y despues esperar lo mejor.

Saludos!

Anónimo dijo...

Mauricio no has respondido mi pregunta: ¿Por qué es ilegal la NCPE?, ¿no será que repites coom lorito lo que te dice la prensa?

Unknown dijo...

Es una buena pregunta robacholas... Oye mau... a ver si nos explicas bien
porque estuve buscando en internet documentos que hablen sobre la ilegalidad y pues no encuentro algo concreto... todo habla de una "supuesta" ilegalidad.

Unknown dijo...

Hola te tengo una idea, no se si la aceptaras, una caricatura cambiando la figura en el billete de 200 Bs de Tamayo por uno de 200 Cruceños con la foto de Costas o Branco ya que el de 100 se queda igual no mas.
Saludos

Mauricio dijo...

Respondiendo a su pregunta, (para no pecar de lorito como dice el robacholas)

1. Art. 23 de la ley de convocatoria de la asamblea cita que las sesiones de la misma son de caracter PUBLICO. Tanto para ciudadanos como para asambleistas. De que manera si no, se podria estar seguro que se aprueba algo?

2. En la ley ampliatoria de la asamblea, se dicta que la Directiva de la misma no tiene la potestad de cambiar de sede. Su trabajo, en caso de existir problemas, es el de velar por los constituyentes por medio del ministerio y otros.

3. Los 2/3 de los asambleistas presentes, no son lo mismo que los 2/3 de la totalidad de los asambleistas. Por lo que la aprobacion de informes de mayorias y minorias el el liceo en Sucre no estan realmente aprobados.

La ley de convocatoria, mas la ley ampliatoria estan enmarcadas en la constitucion actual, y en ese marco, la aprobacion de la NCPE ha sido ilegal.

Ahora, robacholas, realmente ves en la asamblea un proceso claro, democratico, participativo y transparente que tiene como resultado una buena CPE ? (a lo largo de toda su duracion, no solamente el ultimo mes)

Anónimo dijo...

Es bueno ver que los dibujitos generan debate y ojalá crítica y acción constructiva.
Como norma los insultos no los responderé.
Lastimosamente no hago dibujos por encargo,sin embargo con gusto puedo darle un curso básico de
dibujo.
abrazos

DIEGO dijo...

El racismo contra lo afroamericanos en USA es un hecho, el racismo en Bolivia contra los "collas" puede que también, sino infórmense de la paliza que le dieron a ese minero jubilado en SC.
Al azar simplemente intercambió a los actores de lugar y de espacio y miren que atinada que quedó su caricatura.
Me quedo pensando...

Unknown dijo...

Al Azar

Por favor anotame para el curso de dibujo básico

saludos.....

Andrés Pucci dijo...

y no olvidemos la paliza dada a la señora galindo, que marcho apoyando a Evo y le dieron por ser blanca
o lo que sucedio anoche que apalearon a gente pidiendo paz, por solo ser blancos...

Anónimo dijo...

Queridos amigos, desde mi persepcion le hago llegar este comentario, el racismo que hoy se ve en bolivia, no se lo achaquen a los cambas, tampoco a Pando Tarija Beni Sucre Cochabamba, vean la historia republicana de Bolivia, y veran quienes son los que infringieron eridas que hoy se vuelven a abrir, los aimaras me imagino que por falta de conosimiento se sienten racialmente agredidos, en este momento el mensaje de la lasarte lo hizo en su lengua y palabras de ella, lastimosamente debo hablar en castellano, que quisiera desaparecer a los que nada mas habalmos español?, para que la señora se sienta comoda en su discurso?, el gobierno en nombre de los kollas de ustedes los de Occidente, mata miente, engaña ocultando la invacion Venezolana, compra militares y policias con el IDH, lo dijo el policia inculto, el de lo dijo Franz Tamayo, o el pueblo occidental se a olvidado de Ayo Ayo, Terebinto, Mohosa, los originarios de esa epoca en Ayo Ayo Masacro a los que ellos llamaron enemigos y en Mohosa masacraron a sus amigos, no soy rasista pero si leemos la historia, ustedes no tienen en sus archivos actos valeroso como los de esos universitarios chuquisaqueños, o los chuquisaqueños masacrados en la revolucion republicana, la historia, hoy nos muestra que ustedes masacraron al pueblo Boliviano que no comulgaba con sus intereses amparados y protegidos por las fuerzas armadas de ese tiempo y las de ahora, la historia se repite los militares nuevamente los proteje, en comunion con sus ideas, y los cobija en sus cuarteles, marcha con paso de parada, trago amargo, pero eso hace el servil por unas monedas de plata, posterga para siempre la aspiracion de por lo menos como anelo la recuperacion del mar, con ejercito y policia como las que tienen ustedes, por que el resto de esta patria se cuida sola, la conciencia no tiene precio, o sera el preambulo de nuevas masacres, instrruidas por chaves, entrenadas por policias y militares para ser ejecutadas por ustedes aimaras pueblos originarios de occidente, todo indica que si, hasta la historia lo dice, la historia de ustedes nos deberia prevenir, cuando los ponchos rojos defendieron con sus vidas los interese de la patria, como lo hicieron los montoneros de mendez en tarija, expulsando al invasor, pueblo occidental, militares y policias, ustedes, les pregunto, y les aseguro que el resto de la patria tambien, que guerra ganaron?, si, la historia los mensiona, en Ayo Ayo, Terebinto, Mohosa, si esos actos de cobardia, hacen que los policias y militares los enorgullese, bien por ustedes, pero, jamas le ganaron a nadie, por como son jamas le ganaran a nadie.

utópico dijo...

yo no tengo la mas minima idea de que pais esta hablando el anonimo.
Yo vivo en Estados Unidos, y el racismo esta tan fuerte como siempre estuvo, Obama sera candidato pero todos saben que nunca ganaria, la gente dice que votaria por el porque quieren quedar bien, ser racista es mal visto, pero eso no quiere decir que han dejado de serlo.
claro ejemplo es la actitud para con los hispanos y los inmigrantes ilegales, en muchos lugares de estados unidos ser hispano es pecado, hablar español es cuestionado, en muchos trabajos no quieren que se hable español, y cada vez hay mas y mas gente que cree que los hispanos estan destruyendo su cultura.
el racismo contra negros, hispanos y cualquier otro de otra cultura lo mismo.
acaso la mujer es libre? y de los judios ni hablar, tendran plata, pero igual son discriminados.
y ni empecemos con los musulmanes y otra gente...
che anonimo, donde vives??
y yo vivo en Boston, que es una de las zonas mas liberales del pais.
en algunos lugares los presos salen a hacer labores CON GRILLETES!! te imaginas lo que es eso? Y lo de IRAQ? y Guantanamo?
Anonimo, vives en cualquier lugar menos en estados unidos.

hazme el favor....

Anónimo dijo...

Don Al-azar, porqué se dió la vueltas? se enojó? o está comiendo. Je, je.

Me anoto para las clases de dibujo.

Lo re-quiero.

Yo nomas dijo...

Al Azar, que dibujito te va a encargar evo después, el de los diablos que proclaman la autonomía, el de los malvados que quieren administrar sus recursos??

O el de los angeles que apalean marchas que gritan " queremos Paz"

o un dibujo del inocente ministro graduado de la escuela de las Americas (igual que el criminal de Manfred)

Gente, antes de opinar sobre los dibujos, demonos cuenta de donde vienen.

Lastima que la mano que dibuja esté bajo órdenes de oficialismo.

Yo nomas dijo...

Al Azar, que dibujito te va a encargar evo después, el de los diablos que proclaman la autonomía, el de los malvados que quieren administrar sus recursos??

O el de los angeles que apalean marchas que gritan " queremos Paz"

o un dibujo del inocente ministro graduado de la escuela de las Americas (igual que el criminal de Manfred)

Gente, antes de opinar sobre los dibujos, demonos cuenta de donde vienen.

Lastima que la mano que dibuja esté bajo órdenes de oficialismo.

Anónimo dijo...

y "tú nomás" para quienes trabajas?

Anónimo dijo...

YO NOMAJ: porqué te empeñas en decirnos lo que tenemos o no que decir, y hacer? Si no estás de acuerdo con nosotros y los "dibujitos" como les llamas, porqué no te vas de paseo por otros lares que están más a tono contigo? Dejanos un rato, así somos felices, ya?

Anónimo dijo...

Mejor no hablar de ciertas cosas


Parado en la plaza, miro, espantado, esa infame gigantografía que muestra a los « Traidores de Chuquisaca ». Recorro cada foto lentamente, y pienso en esas personas, en sus familias, en sus amigos, me pregunto cuanto tiempo pasará para que algunos de ellos vean sus casas destrozadas, quemadas y saqueadas…cuanto tiempo pasará para que sean delatados por un amigo, humillados, quizás golpeados. Y al mismo tiempo que contemplo las fotos, al mismo tiempo que pienso en ellas, me avergüenzo y se me eleva la bronca…pero miro a mis costados por miedo de que algún fiel chuquisaqueño lea mis pensamientos y que por ello mi rostro se incorpore a la fila de los traidores. Pasan sólo segundos y, en efecto, una persona se detiene a mi lado. Mira las fotos, pero sobre todo me mira a mi. Su mirada incriminante me lleva a pronunciarme, le devuelvo la mirada y le digo : ¡que vergüenza para Sucre! El mira las fotos rápidamente, vuelve a clavarme su mirada y me responde : si, es una vergüenza.

Sin más que decir, me alejo, confundido y mirando el piso, en dirección de la esquina de la plaza. Trato de adivinar su pensamiento. ¿Será que esta persona entendió mis palabras y mi sentimiento ? O mas bien pensó lo contrario, que yo expresaba que esos « traidores » eran una vergüenza para Sucre. Pero su respuesta también podía interpretarse de los dos lados…quizás también estaba espantado y aterrorizado por esas fotos. Entonces, sigo pensando, esta persona podría ser parte de aquellos que me revuelven las tripas con su intolerancia y su odio, pero también podría ser un aliado de mis sentimientos, una persona que como yo sintió vergüenza, bronca, tristeza y miedo en este ocaso de la esperanza.

¿Que está pasando en Sucre ? Donde quedó esa paz y esa tranquilidad, a veces exasperante por cierto, donde lo único que pasaba en la plaza era el tiempo, las risas de los niños, los estudiantes con sus bocas llenas de coca, y los enamorados buscando encontrar algún banco libre. Por la tarde la plaza estuvo llena, decenas de miles de chuquisaqueños. Teñidos de blanco y rojo, todos ellos gritaban eufóricamente ¡CAPITALIA !, ¡AUTONOMIA !, ¡EVO ASESINO !, ¡BARRON GOBERNADOR !, ¡DEMOCRACIA, DEMOCRACIA, DEMOCRACIA ! y todas estas consignas se acompañaban, al buen estilo criollo de : ¡CARAJO !, ¡CARAJO !, ¡CARAJO ! ¡Ni un paso atrás CARAJO ! ¡Sucre de pie, nunca de rodillas, CARAJO ! ¡Democracia CARAJO !

¡Carajo! ¿Que carajos está pasando acá? Todas estas miles de personas pasaron por esta plaza hoy y nadie sintió vergüenza por estas fotos? ¿Será posible que nadie haya visto en esas fotos la instauración del régimen del terror ? ¿El fin del libre pensamiento? Es curioso, la mayoría de las fotos son en blanco y negro ? No, no es curioso, las fotos están presentadas como en los prontuarios policiales, como en las listas de los perseguidos políticos que circulaban durante las dictaduras militares y como en la listas de los desaparecidos y de los muertos por estas mismas dictaduras. ¿Y nadie dijo nada? ¿O será que quizás, puede ser una posibilidad, ojala que asi sea, como quizás esta persona y como yo, que muchos tuvieron miedo de decir algo. Me digo ojala por que prefiero pensar que vivo en una ciudad y en un momento, donde hay personas, poco importa si son pocos o miles, que tienen miedo de opinar. Personas que piensan y se dicen a ellas mismas que no quieren estar dentro de esa lista y que por eso se callan. Personas que no quieren ver sus casas quemadas ni sus hijos insultados. Si, prefiero eso, prefiero la cobardía, y la cobardía no es pecado, a pensar que vivo en una ciudad donde reina el odio, la delación, la persecución. ¿Esto es la DEMOCRACIA a la que se refieren, la DEMOCRACIA que quieren?

Emulando los gestos y el tono de voz ronca del Prefecto Costas, es decir, queriendo mostrar que tiene los huevos bien puestos, el Rector-Gobernador gritaba en el micrófono : ¡Ni un paso atrás, Sucre Capital Plena y Autónoma! Claro, nadie puede objetar ni deslegitimar este sentimiento…pero dejémonos de joder, ahora si digo CARAJO, no se puede pedir al mismo tiempo la Capitalía Plena, es decir el traslado de los poderes del Estado y la Autonomía, es decir la descentralización de esos mismos poderes, algo incoherente y que por cierto nunca estuvo en los reclamos de los chuquisaqueños. Algo que los mismos chuquisaqueños votaron en contra no hace mucho tiempo aun. ¿Pero nadie se da cuenta de ello? O es que la cuestión es repetir, sin pensar -ojala sea por miedo me digo otra vez-, todas las pavadas que dice el Rector-Gobernador. Que pasaría si Don Barrón dijera cualquier cosa, a ver….queremos ¡PARTIDOS DE FUTBOL PLENOS ! ¡CHUFLAY Y CHORIZOS PLENOS! ¡MUJERES PLENAS y AUTONOMAS! Seguro que hasta las distinguidas damas de sociedad gritarían al unísono. Pero ojala también fuera sólo bajo estas consignas que el Rector-Gobernador buscara incrementar su poder político y desviar la atención de los casos de corrupción que existen en la Universidad. Pero no, sus palabras incrementan el odio alimentando las diferencias, buscando despertar la parte violenta, aquella que no piensa y que se esconde en todos nosotros.

¡RECHAZAMOS LA CONSTITUCION DEL MAS! vocifera el Rector-Gobernador. Pero no explica porqué la rechaza. No dice, primero, que nos se trata sólo de la Constitución del MAS, sino de un « proyecto » de Constitución aprobado por más de 10 partidos políticos, incluyendo algunos que se encuentran en la oposición, como UN, y sobre todo, un proyecto de Constitución que debe ser sometido a un « referendun » para ser aprobado. Si tanto molesta esta nueva constitución, el Rector-Gobernador podía convencer a la gente para que se vote en contra de ella…pero no decir ¡RECHAZAMOS LA CONSTITUCION!, ya que por el momento ella no existe como tal, sino como proyecto. O es que tiene miedo, de que por esas casualidades este proyecto sea aprobado por la mayoría de los bolivianos, y por ende peligre su gran futuro político, y por ende no cuente ya con la inmunidad que le proporciona su desmesurado poder. Segundo, ¿Como se puede rechazar aquello que no se conoce ? En el proyecto aprobado de Constitución se contempla la Autonomía. Si esta Constitución es aprobada, Sucre tiene todo el derecho « constitucional » de reclamar su autonomía departamental. Pero ese no es el punto, el punto es que, retomando el discurso de la Nación Camba, el Rector-Gobernador no quiere autonomía regional, municipal, ni, sobre todo, indígena. ¿Para que habría de repartir el poder y los recursos si puede tenerlos todos en sus manos, tal como hace con la Universidad ? Para que habría de dar « autonomía » a las comunidades indígenas, si ya tantos siglos, desde la Colonia, han demostrado que estos indios no saben ni pueden gestionarse solos… si le damos autonomía y gestión de sus recursos a nuestros queridos indígenas ¿quienes cargarán nuestras bolsas en los mercados? ¿quienes trabajarán como empleadas mal pagadas y bien pegadas en nuestras casas ? Por el contrario, miren todo lo que está haciendo un indio cuando tiene el poder…que sería de nosotros si mas indios gobiernan este país. Por eso, AUTONOMIA CARAJO, AUTONOMIA ANTES DE CAPITALIA. El punto es que no queremos que los indios se levanten y atenten contra nuestros intereses…que se queden como están, mejor, que se queden en la zona del mercado campesino, donde siempre debieron estar y donde pueden ganarse unos pesos, no muchos para no mal-acostumbrarlos, cargando las bolsas de nuestras señoras. Pero no vayamos tan al extremo, todos sabemos que a nuestros indios los queremos mucho, y que siempre serán bienvenidos para desfilar en carnaval y en la fiesta de nuestra mamita. Los queremos, los queremos pero que no se crean que van a cambiar las cosas, los queremos pero que se queden donde están, los queremos, los queremos bien lejos y calladitos. No es una casualidad, no, no lo es, que la mayoría de las fotos de los « traidores » sean dirigentes campesinos. Fotos en blanco y negro de indígenas para resaltar bien que ellos son diferentes de nosotros. No es tampoco una casualidad de que durante los enfrentamientos a los policías y a los constituyentes campesinos se les gritaba LLAMA, INDIOS DE MIERDA, RUNAS, cuando podrían haberse limitado a decir hijos de puta, pacos de mierda, pendejos, etc. No es una casualidad que cuando hicieron la parada frente al teatro Gran Mariscal, todas las autoridades, entre ellos el Rector-Gobernador y la Honorable Alcaldesa, festejaron los disfraces de indios con cabezas de burro. Indios, vuelvan a su lugar, bajemos al INDIO ASESINO.

¿Pero cuantos de los que vitoreaban las palabras del Rector-Gobernador aquella tarde leyeron el proyecto de Constitución? ¿Cuantos de los que estaban allí son hijos de campesinos o tienen alguna abarca en la su árbol genealógico ? ¿Cuantos de los que estaban allí fueron alguna vez discriminados cuando emigraron para trabajar como « bolitas » o « sudacas » en Argentina o España? ¿Cuantos de ellos se vieron, aunque sea mínimamente, reconocidos en las fotos de los traidores? Yo no estuve allí, pero igual me reconocí en aquellas fotos, y no sólo me reconocí, sino que de repente, mientras las miraba, deseaba estar allí, deseaba estar allí y no del otro lado, el lado del miedo y del silencio.

En su discurso, el Rector-Gobernador recordó los 3 mártires de la democracia y la capitalía. Tres personas que dieron sus vidas y por las cuales sus familias lloran, y llorarán sea cual sea el resultado de todo este gran lío. ¿Porque no se hicieron gigantografías con sus fotos, acaso no se merecen tal reconocimiento ? Seguramente porque se parecerían mucho con las fotos de los « traidores », aquellos que fueron muertos socialmente, y esto puede aumentar la confusión. Las madres podrían ver a sus hijos, las esposas a sus maridos, todos a sus amigos…perseguidos, golpeados y quizás muertos. A los 3 muertos de Sucre habría entonces que aumentar la lista de los traidores, y a esta un muerto más cuyo nombre no es otro que « Libertad », y Libertad es también el nombre de todos nosotros.

Ojala que sea sólo por miedo que la gente no se esté dando cuenta de todo lo que está pasando, ojala que sea sólo por miedo que la gente no se esté pronunciando, y ojala que este miedo pase prontamente. No sea cosa de que asumamos nuestra ceguera y que nos acostumbremos a no hablar de ciertas cosas.

Sucre 16 de Diciembre de 2007

Anónimo dijo...

Mejor no hablar de ciertas cosas


Parado en la plaza, miro, espantado, esa infame gigantografía que muestra a los « Traidores de Chuquisaca ». Recorro cada foto lentamente, y pienso en esas personas, en sus familias, en sus amigos, me pregunto cuanto tiempo pasará para que algunos de ellos vean sus casas destrozadas, quemadas y saqueadas…cuanto tiempo pasará para que sean delatados por un amigo, humillados, quizás golpeados. Y al mismo tiempo que contemplo las fotos, al mismo tiempo que pienso en ellas, me avergüenzo y se me eleva la bronca…pero miro a mis costados por miedo de que algún fiel chuquisaqueño lea mis pensamientos y que por ello mi rostro se incorpore a la fila de los traidores. Pasan sólo segundos y, en efecto, una persona se detiene a mi lado. Mira las fotos, pero sobre todo me mira a mi. Su mirada incriminante me lleva a pronunciarme, le devuelvo la mirada y le digo : ¡que vergüenza para Sucre! El mira las fotos rápidamente, vuelve a clavarme su mirada y me responde : si, es una vergüenza.

Sin más que decir, me alejo, confundido y mirando el piso, en dirección de la esquina de la plaza. Trato de adivinar su pensamiento. ¿Será que esta persona entendió mis palabras y mi sentimiento ? O mas bien pensó lo contrario, que yo expresaba que esos « traidores » eran una vergüenza para Sucre. Pero su respuesta también podía interpretarse de los dos lados…quizás también estaba espantado y aterrorizado por esas fotos. Entonces, sigo pensando, esta persona podría ser parte de aquellos que me revuelven las tripas con su intolerancia y su odio, pero también podría ser un aliado de mis sentimientos, una persona que como yo sintió vergüenza, bronca, tristeza y miedo en este ocaso de la esperanza.

¿Que está pasando en Sucre ? Donde quedó esa paz y esa tranquilidad, a veces exasperante por cierto, donde lo único que pasaba en la plaza era el tiempo, las risas de los niños, los estudiantes con sus bocas llenas de coca, y los enamorados buscando encontrar algún banco libre. Por la tarde la plaza estuvo llena, decenas de miles de chuquisaqueños. Teñidos de blanco y rojo, todos ellos gritaban eufóricamente ¡CAPITALIA !, ¡AUTONOMIA !, ¡EVO ASESINO !, ¡BARRON GOBERNADOR !, ¡DEMOCRACIA, DEMOCRACIA, DEMOCRACIA ! y todas estas consignas se acompañaban, al buen estilo criollo de : ¡CARAJO !, ¡CARAJO !, ¡CARAJO ! ¡Ni un paso atrás CARAJO ! ¡Sucre de pie, nunca de rodillas, CARAJO ! ¡Democracia CARAJO !

¡Carajo! ¿Que carajos está pasando acá? Todas estas miles de personas pasaron por esta plaza hoy y nadie sintió vergüenza por estas fotos? ¿Será posible que nadie haya visto en esas fotos la instauración del régimen del terror ? ¿El fin del libre pensamiento? Es curioso, la mayoría de las fotos son en blanco y negro ? No, no es curioso, las fotos están presentadas como en los prontuarios policiales, como en las listas de los perseguidos políticos que circulaban durante las dictaduras militares y como en la listas de los desaparecidos y de los muertos por estas mismas dictaduras. ¿Y nadie dijo nada? ¿O será que quizás, puede ser una posibilidad, ojala que asi sea, como quizás esta persona y como yo, que muchos tuvieron miedo de decir algo. Me digo ojala por que prefiero pensar que vivo en una ciudad y en un momento, donde hay personas, poco importa si son pocos o miles, que tienen miedo de opinar. Personas que piensan y se dicen a ellas mismas que no quieren estar dentro de esa lista y que por eso se callan. Personas que no quieren ver sus casas quemadas ni sus hijos insultados. Si, prefiero eso, prefiero la cobardía, y la cobardía no es pecado, a pensar que vivo en una ciudad donde reina el odio, la delación, la persecución. ¿Esto es la DEMOCRACIA a la que se refieren, la DEMOCRACIA que quieren?

Emulando los gestos y el tono de voz ronca del Prefecto Costas, es decir, queriendo mostrar que tiene los huevos bien puestos, el Rector-Gobernador gritaba en el micrófono : ¡Ni un paso atrás, Sucre Capital Plena y Autónoma! Claro, nadie puede objetar ni deslegitimar este sentimiento…pero dejémonos de joder, ahora si digo CARAJO, no se puede pedir al mismo tiempo la Capitalía Plena, es decir el traslado de los poderes del Estado y la Autonomía, es decir la descentralización de esos mismos poderes, algo incoherente y que por cierto nunca estuvo en los reclamos de los chuquisaqueños. Algo que los mismos chuquisaqueños votaron en contra no hace mucho tiempo aun. ¿Pero nadie se da cuenta de ello? O es que la cuestión es repetir, sin pensar -ojala sea por miedo me digo otra vez-, todas las pavadas que dice el Rector-Gobernador. Que pasaría si Don Barrón dijera cualquier cosa, a ver….queremos ¡PARTIDOS DE FUTBOL PLENOS ! ¡CHUFLAY Y CHORIZOS PLENOS! ¡MUJERES PLENAS y AUTONOMAS! Seguro que hasta las distinguidas damas de sociedad gritarían al unísono. Pero ojala también fuera sólo bajo estas consignas que el Rector-Gobernador buscara incrementar su poder político y desviar la atención de los casos de corrupción que existen en la Universidad. Pero no, sus palabras incrementan el odio alimentando las diferencias, buscando despertar la parte violenta, aquella que no piensa y que se esconde en todos nosotros.

¡RECHAZAMOS LA CONSTITUCION DEL MAS! vocifera el Rector-Gobernador. Pero no explica porqué la rechaza. No dice, primero, que nos se trata sólo de la Constitución del MAS, sino de un « proyecto » de Constitución aprobado por más de 10 partidos políticos, incluyendo algunos que se encuentran en la oposición, como UN, y sobre todo, un proyecto de Constitución que debe ser sometido a un « referendun » para ser aprobado. Si tanto molesta esta nueva constitución, el Rector-Gobernador podía convencer a la gente para que se vote en contra de ella…pero no decir ¡RECHAZAMOS LA CONSTITUCION!, ya que por el momento ella no existe como tal, sino como proyecto. O es que tiene miedo, de que por esas casualidades este proyecto sea aprobado por la mayoría de los bolivianos, y por ende peligre su gran futuro político, y por ende no cuente ya con la inmunidad que le proporciona su desmesurado poder. Segundo, ¿Como se puede rechazar aquello que no se conoce ? En el proyecto aprobado de Constitución se contempla la Autonomía. Si esta Constitución es aprobada, Sucre tiene todo el derecho « constitucional » de reclamar su autonomía departamental. Pero ese no es el punto, el punto es que, retomando el discurso de la Nación Camba, el Rector-Gobernador no quiere autonomía regional, municipal, ni, sobre todo, indígena. ¿Para que habría de repartir el poder y los recursos si puede tenerlos todos en sus manos, tal como hace con la Universidad ? Para que habría de dar « autonomía » a las comunidades indígenas, si ya tantos siglos, desde la Colonia, han demostrado que estos indios no saben ni pueden gestionarse solos… si le damos autonomía y gestión de sus recursos a nuestros queridos indígenas ¿quienes cargarán nuestras bolsas en los mercados? ¿quienes trabajarán como empleadas mal pagadas y bien pegadas en nuestras casas ? Por el contrario, miren todo lo que está haciendo un indio cuando tiene el poder…que sería de nosotros si mas indios gobiernan este país. Por eso, AUTONOMIA CARAJO, AUTONOMIA ANTES DE CAPITALIA. El punto es que no queremos que los indios se levanten y atenten contra nuestros intereses…que se queden como están, mejor, que se queden en la zona del mercado campesino, donde siempre debieron estar y donde pueden ganarse unos pesos, no muchos para no mal-acostumbrarlos, cargando las bolsas de nuestras señoras. Pero no vayamos tan al extremo, todos sabemos que a nuestros indios los queremos mucho, y que siempre serán bienvenidos para desfilar en carnaval y en la fiesta de nuestra mamita. Los queremos, los queremos pero que no se crean que van a cambiar las cosas, los queremos pero que se queden donde están, los queremos, los queremos bien lejos y calladitos. No es una casualidad, no, no lo es, que la mayoría de las fotos de los « traidores » sean dirigentes campesinos. Fotos en blanco y negro de indígenas para resaltar bien que ellos son diferentes de nosotros. No es tampoco una casualidad de que durante los enfrentamientos a los policías y a los constituyentes campesinos se les gritaba LLAMA, INDIOS DE MIERDA, RUNAS, cuando podrían haberse limitado a decir hijos de puta, pacos de mierda, pendejos, etc. No es una casualidad que cuando hicieron la parada frente al teatro Gran Mariscal, todas las autoridades, entre ellos el Rector-Gobernador y la Honorable Alcaldesa, festejaron los disfraces de indios con cabezas de burro. Indios, vuelvan a su lugar, bajemos al INDIO ASESINO.

¿Pero cuantos de los que vitoreaban las palabras del Rector-Gobernador aquella tarde leyeron el proyecto de Constitución? ¿Cuantos de los que estaban allí son hijos de campesinos o tienen alguna abarca en la su árbol genealógico ? ¿Cuantos de los que estaban allí fueron alguna vez discriminados cuando emigraron para trabajar como « bolitas » o « sudacas » en Argentina o España? ¿Cuantos de ellos se vieron, aunque sea mínimamente, reconocidos en las fotos de los traidores? Yo no estuve allí, pero igual me reconocí en aquellas fotos, y no sólo me reconocí, sino que de repente, mientras las miraba, deseaba estar allí, deseaba estar allí y no del otro lado, el lado del miedo y del silencio.

En su discurso, el Rector-Gobernador recordó los 3 mártires de la democracia y la capitalía. Tres personas que dieron sus vidas y por las cuales sus familias lloran, y llorarán sea cual sea el resultado de todo este gran lío. ¿Porque no se hicieron gigantografías con sus fotos, acaso no se merecen tal reconocimiento ? Seguramente porque se parecerían mucho con las fotos de los « traidores », aquellos que fueron muertos socialmente, y esto puede aumentar la confusión. Las madres podrían ver a sus hijos, las esposas a sus maridos, todos a sus amigos…perseguidos, golpeados y quizás muertos. A los 3 muertos de Sucre habría entonces que aumentar la lista de los traidores, y a esta un muerto más cuyo nombre no es otro que « Libertad », y Libertad es también el nombre de todos nosotros.

Ojala que sea sólo por miedo que la gente no se esté dando cuenta de todo lo que está pasando, ojala que sea sólo por miedo que la gente no se esté pronunciando, y ojala que este miedo pase prontamente. No sea cosa de que asumamos nuestra ceguera y que nos acostumbremos a no hablar de ciertas cosas.

Sucre 16 de Diciembre de 2007

Yo nomas dijo...

No trabajo, vivo del Bonosol de mi abuela, y del juancito pinto de mi hijo...

te falta el dibujito del prefecto de chuquisaca rezando en Peru.

( que risa me dió cuando "dizque" pidió asilo en Peru, como si este gobierno no se hiciera cargo de sus serviles, sino, preguntenle a los ex ministros o ex cabezas de YPFB que ahora estan de embajadores y cosas así...

(ha por si acaso trabajo en el area financiera soy contador, titulado en la UAGRM, y al igual que todos tuve mi época hippie, socialista a muerte etc. pero crecí...)

Yo nomas dijo...

Pido ayuda para entender un par de artículos de la CPE
http://biennomaj.blogspot.com/2007/12/articulos-de-la-cpe.html

Javier Sandoval A. dijo...

Lindo dibujito, tan lleno de ignorancia que da chiste.

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]microsoft fax software, [url=http://firgonbares.net/]software resellers australia[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] game software store winzip 12 registration key
adobe photo editor software [url=http://firgonbares.net/]filemaker pro expert[/url] microsoft astronomy software
[url=http://firgonbares.net/]selling custom software[/url] or selling software
[url=http://firgonbares.net/]software to buy for[/url] pc software to buy
windows vista style xp theme [url=http://firgonbares.net/]adobe acrobat professional 9 crack[/b]